Ashtanga yoga de Patanjali

 

El Asthanga Yoga fue sistematizado por el sabio Patanjali hace 2500 años., en los Yoga Sutras. Los Yoga Sutras no es un libro para intelectuales sino para personas que quieran transformarse, es decir es un manual de transformación escrito con un algebra espiritual para iniciados. Requiere muchas lecturas a lo largo de la vida.

El Asthanga Yoga corresponde a la estructura del yoga clásico, es decir el raya yoga (yoga real o mental). No confundir este asthanga yoga con el de Pattabhi Jois o el de Sivananda.

Lo que se muestra aquí es un esquema, una pincelada. Cada uno de sus peldaños requiere estudio y posee muchísimos matices.

  1. YAMA : Conductas y actitudes hacia los demás

1.1   AHINSA: No violencia. Ahimsa más bien significa amar, porque si no eres violento pero no amas, eso es una forma de violencia. Ahimsa es eliminar la violencia de nuestra personalidad.

1.2   SATYA: Verdad. Aprender a decir la verdad pero sin violencia. A veces una mentira piadosa puede ser una gran verdad. Ser genuino, ser verdadero con uno mismo. Aceptarnos. No dejar que los demás te digan como tienes que ser. Ser uno mismo es la mayor de las felicidades.

1.3   ASTEYA: Honradez. No apropiarte de nada que no sea tuyo. No robarle a la Naturaleza.

1.4   BRAHMACHARYA: Habitar en la consciencia. Conservación y transmutación de la energía.

1.5   APARIGRAHA: No atesorar innecesariamente. Aprender a utilizar las cosas materiales pero no centrar tu vida en esto. Ojo con poseer a personas, el verdadero amor da libertad.

2. NIYAMA: Conductas y actitudes hacia nosotros mismos

2.1   SAUCHA: Limpieza en todos los sentidos.

2.2   SANTOSHA: Contentamiento. Aprender a vivir en estado de gratitud, de maravillarte con la vida. Todas las riquezas del mundo se vuelven polvo cuando eres bendecido por el contento.

2.3   TAPAS: Austeridad. Quemar impurezas a través de la práctica yóguica.

2.4   SWADYAYA: Auto-estudio. Tiene 3 niveles: 1 Conocimiento de los textos yóguicos de sabiduría. 2 Auto-observación. 3 Conocimiento del Ser.

2.5   ISHWARA PRANIDAM: Rendición, entrega. Ya sea a la voluntad divina, la inteligencia de la vida o como quieras llamarle. Supone ir más allá de las fronteras del ego

3. ASANA: Postura firma y estable, y por tanto consciente

4. PRANAYAMA: Despertar de los pranas.

5. PRATYAHARA: Interiorización. La conciencia deja de estar atada a los sentidos y puede viajar hacia su fuente

6. DHARANA: Concentración

7. DHYANA: Meditación

8. SAMADHI: Superconsciencia, Iluminación, liberación, comprensión profunda de la vida, etc:. Tiene varios grados, solamente el ultimo grado corresponde a lo que el yoga entiende por liberación final.

SAMPRAJNATA SAMADHI: Con semilla

– SAVITARKA SAMADHI: Fluctuante

– NIRVITARKA SAMADHI: Concentración pura. Se ha alcanzado el centro, la lógica desaparece, tus conocimientos dejan de tener sentido, las percepciones dejan de engañarte y todo es auto evidentemente cierto. Samadhi existencial.

– SAVICHARA SAMADHI: Samadhi con reflexión con conciencia. Siguen presentes los karmas en el nivel inconsciente. El pensamiento se convierte en poesía. Miras la flor y captas su esencia Ha sido abandonada la lógica pero la dualidad sigue

– NIRVICHARA SAMADHI: Se trasciende la dualidad. No es un estado de contemplación sino un estado de SER. Los objetos de contemplación se vuelven más sutiles al entrar en la experiencia del vacío. El poeta se vuelve poesía, el amante se convierte en el amor. Supone el grado máximo que un ser humano puede alcanzar por sus propios esfuerzos, a partir de aquí el seguir avanzando ya no depende de uno mismo. Ya no necesitas hacer más practicas yoguicas puedes irte a ver como crece la hierba……………………

– ANANDA SAMADHI: Se caracteriza por el estado de beatitud, bienaventuranza, gozo. Has llegado a la experiencia de tu verdadera naturaleza. Representa la absorción en el estado de felicidad innata.

– ASMITA SAMADHI: En este nivel sólo hay autoconsciencia, consciencia del ser, sin el pensamiento del yo, el ser mora en el ser, el ser está CASI desprovisto del ego, y sólo predomina la total pureza

ASAMPRAJNATA SAMADHI: Sin semilla

– NIRBIJA SAMADHI

– DHARMA MEGA SAMADHI

– NIRVIKALPA, NIRVANA, KAIVALYA, MOKSHA: LIBERACIÓN.   REALIZACIÓN CONTÍNUA DE LA PURA CONSCIENCIA. Se alcanza lo que Patangali denomina RITAMBARA la verdad eterna, esa verdad que no cambia, que representa la armonía del cosmos. Estado final de samadhi. Todas las fluctuaciones del pensamiento se han disuelto. Ha culminado el proceso de limpieza y has soltado todos los karmas.

Es el supremo estado superconsciente donde se trascienden todos los klesas (aflicciones) y se han disuelto todos los samskaras (impresiones)

OTROS TIPOS DE SAMADHI

Mahasamadhi: Gran samadhi: Cuando un maestro iluminado en vida deja su cuerpo de forma voluntaria porque considera que su misión en la tierra ha concluido y ya no vuelve a renacer nunca más.

Sahaya samadhi: Espontáneo o momentáneo.

Nidra samadhi: Sucede durante el sueño.

Bhu samadhi: Samadhi que sucede por la suspensión de la respiración por un tiempo prolongado. . Se induce con la práctica de kechari mudra.

Fernando Pardo. Escuela de Yoga SATYALOK

www.yogasatyalok.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*