Muladhara chakra

 

 

CHAKRA BASE.

LA RAÍZ. LA ENERGÍA Y VOLUNTAD DE VIVIR. SEGURIDAD

Ubicación: En los varones está situado cerca del perineo, entre el escroto y los esfínteres anales. En el caso de las mujeres se ubica en el cervix o cuello del útero. No posee punto reflejo o kshetram.

Descripción: la palabra Mula significa base o raíz. Muladhara es por tanto el chakra base de los demás centros energéticos. Es el punto de inicio de nuestro desarrollo existencial y donde reposa la energía kundalini representada como una serpiente enrollada. Este chakra está relacionado con el cuerpo físico a la altura del plexo nervioso sacro-coxígeo, con la nariz, el ano y el sentido del olfato. El potencial de este chakra es enorme, decía el maestro  Swami Satyananda que aunque parezca paradójico el chakra más terrenal de todos pueda conducirnos a la conciencia más elevada.

Características básicas: la actividad de muladhara en el ser humano se relaciona con sus necesidades más básicas: seguridad personal y de la especie,  alimento, cobijo y procrear.

Simbología: se le representa como una flor de loto de 4 pétalos rojo oscuro carmesí. Cada pétalo contiene una letra inscrita en oro del alfabeto sánscrito (Vam, Sham, Sham, Sam). El cuadrado amarillo brillante simboliza al elemento tierra (prithivi tatwa) del cuerpo físico. En su interior hay un triangulo invertido rojo (las raíces), que representa la Shakti, la energía creativa. Encima del triángulo se encuentra el bijamantra o sonido/semilla característico de este centro: LAM

En el interior del triángulo hay una especie de piedra ovalada denominada shivalingam de color humo que representa al cuerpo astral o sutil, en él está la serpiente Kundalini (energía divina) enroscada tres vueltas y media. Las tres vueltas representan los tres gunas o elementos esenciales de todo lo existente (satwa, rajas y tamas) estas se encuentran en equilibrio, la media vuelta simboliza el estado de trascendencia (turiya). Si la cabeza está hacia abajo representa que está dormida y si está hacia arriba es que ya se ha iniciado el despertar. Las tres vueltas indican también los tres niveles de la consciencia: consciente, subconsciente e inconsciente. El elefante simboliza la estabilidad, la fuerza y la solidez, los atributos de muladhara, un gran poder latente, descansando en un lugar completamente sólido y estable (la tierra). Tiene siete trompas que representan los chakras de la vida instintiva (animal) donde reside la conciencia hasta antes de hacernos humanos.

Los ocho estados psicológicos de muladhara chakra según las gunas

Muladhara representa la seguridad en general. La seguridad es un instinto básico de los seres humanos que está detrás de muchos de nuestros comportamientos, aunque no lo percibamos. La seguridad esta detrás de los inicios de la sociedad humana. Los matices de cómo una persona percibe y experimenta la seguridad son inmensos y varían a lo largo de una escala que va desde el miedo generalizado hasta la armonía plena.

 

  1. Muladhara tamasico: las personas con muladhara en este estado viven con muchos miedos, estos temores suelen ser fruto de experiencias traumáticas del pasado.  Evitan cualquier situación que les genera incertidumbre o inseguridad. Les pueden resultar útiles las técnicas yoguicas más básicas y simples de relajación.
  2. Muladhara tamasico-rajasico: aquí se encuentran muchas de las personas que padecen trastornos de ansiedad y fobiasSe preocupan constantemente pensando que todo va a salir mal. El componente rajasico les mueve a aliviar su malestar y no quedarse tan atascados como los tamasicos.  Una sesión de yoga bien estructurada puede ayudarles.
  3. Muladhara rajasicotamasico: “el estafador”. El componente tamasico sigue actuando aunque en menor grado ya. Suelen aliviar su inseguridad acumulando posesiones y dinero, a veces recurriendo a la estafa y al fraude. Temen perder lo que han acumulado.
  4. Muladhara rajasico puro: “el egoísta razonable”  Para las personas en este estado la seguridad deja de tener componentes exclusivamente egoístas e incluye a las personas más cercanas como la familia  a la que suelen proteger y cuidar. Su forma de obtener riqueza suele ser honesto y razonable.
  5. Muladhara rajasicosatvico: “el buen negociador” En este nivel se comprende que la generosidad puede proporcionar seguridad. Esto les parece ridículo a los que están en un nivel inferior. Esta generosidad es siempre condicionada un medio para alcanzar un fin: “tu me das y yo te doy”.
  6. Muladhara satvico-rajasico: “el generoso natural”  La generosidad está más arraigada y es parte natural de la persona.  Se dan cuenta de que la seguridad proviene del interior y no de acumular posesiones materiales. Ven que hay ricos que tienen miedo a perder lo que han acumulado o que se obsesionan con seguir enriqueciéndose para sentirse más seguros.  Los que están en este nivel se sienten  contentos con lo que tienen. Si obtienen riquezas las usan con un buen propósito.
  7. Muladhara satvico: “la seguridad misma”.  Son personas que han obtenido experiencias elevadas o son conscientes de lo divino en la vida. Para ellos todo aparece en el momento adecuado: una persona con la que compartir la vida, un maestro, una suma de dinero que se necesitaba, decisiones que nos llevan a lo que debíamos aprender,  etc. Solo se necesita seguir el propio camino el propio swadharma para que la vida fluya. De ahí nace su seguridad. Como dice Rishi vivekananda “la persona satvica comprende que la seguridad es una cualidad del Universo y no de nuestros esfuerzos humanos”.
  8. Muladhara iluminado: “seguridad absoluta” fruto de la conciencia de ser Uno con el Todo. Darnos cuenta de que “todo es como debe de ser”

Muladhara como carácter dominante de la personalidad

Quienes tienen este chakra como dominante suelen estar preocupados por su seguridad y la de los suyos.  También por acumular posesiones. Nos encontramos con tres posibles niveles:

  1. Muladhara tamasico: “el avaro”. Obsesionados con su seguridad personal. Pueden llegar a recurrir al crimen para conseguir lo deseado.
  2. Muladhara rajasico: sus conversaciones suelen girar entorno al dinero y a las posesiones. Acumular dinero les da seguridad. La idea de perderlo les atemoriza. Planean el futuro con detalle.
  3. Muladhara satvico: les interesa acumular posesiones pero sin obsesionarse. Suelen ser desapegados. Les gusta compartir lo que tienen y beneficiar a los demás. Tienen habilidad para generar riqueza.

Practicas yoguicas para muladhara

Son muchas las prácticas que hay para este chakra. Algunas de ellas son:

Asanas: garudasana, brahmacharyasana, bhadrasana, kukkutasana,  utthita hasta padangusthasana, pada angushtasana

Mudras: nasikagra drishti

Bandhas: mula bandha

Concentración/meditación: visualización del símbolo de muladhara, repetición del bijamantra LAM, muladhara suddhi.

Fernando Pardo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*