PURUSAHSTRAS. Los cuatro objetivos vitales

PURUSAHSTRAS

La cultura sanatam de la India sostiene que el ser humano ha venido a este mundo a realizar 4 objetivos:

–  ARTHA: Necesidades materiales, vida social externa: vestido cobijo, dinero, estatus, etc. Se dice cuando uno ha logrado la adquisición de de cierto bienestar material la mente queda libre de ansiedades. La tradición del yoga no esta en contra de la ganancia material siempre y cuando sea equilibrada y no haya una actitud egoísta.

–   KAMA: Necesidades emocionales. Todos deseamos ser apreciados, ser queridos y querer.

–   DHARMA: Además de referirse a las enseñanzas budistas. Dharma se refiere a la ley de la vida, a cumplir con nuestras responsabilidades. Hay un tipo de Dharma, llamado “swadharma” que es el dharma de cada uno y esto significa descubrir nuestro camino y seguirlo, ser genuino con uno mismo y no permitir que los demás nos digan como tenemos que vivir nuestra vida.

–  MOKSHA: Liberación, trascendencia. Se dice que el deseo de la libertad espiritual se implanta desde que estamos en el útero materno. El bebe esta en el útero, experimenta paz y armonía, la madre hace todo por el, hay ausencia total de deseos (las técnicas de rebirthing, las regresiones tienen el objetivo de experimentar ese momento). Ese sentimiento de armonía se convierte en una impresión profunda en un samskara, en una fuerza motivadora que a lo largo de nuestra vida nos lleva a buscar la plenitud, la felicidad, la satisfacción y la autorrealización.

La sabiduría védica nos invita a encontrar un equilibrio entre estos cuatro objetivos, cada uno de ellos tiene su lugar y su importancia en el camino de la realización plena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*