¿Qué es el Yoga?

Qué es el Yoga

Imaginemos a una persona que nunca haya probado el chocolate (cosa difícil), que nos preguntase a qué sabe este alimento. Podríamos hablarle de su aroma, del color, de la textura, del sabor dulce, pero solamente probándolo sabría lo que es. En el yoga pasa lo mismo, es difícil dar una definición teórica, precisa y completa, ya que el yoga es ante todo un estado de armonía de la conciencia, la experiencia profunda del Ser.

Existen diversas definiciones del yoga, cada una de ellas incide en un aspecto u otro dependiendo de lo que se quiera resaltar, pero de forma general podemos decir que el yoga es una sabiduría milenaria, una ciencia práctica de autoconocimiento que proporciona armonía integral a todas las dimensiones del ser humano: física, psíquica, emocional, energética, espiritual y también en nuestras acciones y relaciones con el mundo.

El yoga intenta hacer más sabias a las personas. En este sentido todo lo que emprendamos en la vida que nos ayude a disipar la ignorancia y a profundizar en la comprensión verdadera es yoga. Dice el maestro Satyananda que el objetivo del yoga es aprender a vivir, a amar y a reír.

El yoga es adaptable a todo individuo y circunstancia. El yoga es una sabiduría perenne, una filosofía practica de vida y toda una aventura interior y personal. Yoga es el método de desarrollo humano y la psicología práctica más antigua del mundo.

El Yoga NO es un conjunto de dogmas de fe, ni un credo, no es un saber especulativo, ni una ideología, no es faquirismo, ni ejercicios de circo, no es un culto al cuerpo, no es competición. El Yoga no pide creer en nada, sino que invita a experimentar de forma directa. En él no hay modelos, ni formulas fijas que todo el mundo deba seguir, el yoga acepta la diversidad y multiplicidad de individuos y circunstancias.

El Yoga aunque fue preservado y sistematizado en la India su origen es Universal y pertenece a toda la Humanidad.

El término yoga procede de la raíz samscrita “yuj” que significa aproximadamente; yugo, lazo o unión. La unión yoguica hace referencia a la armonía en todas las dimensiones de la persona, cuando eso acontece se experimenta una plenitud profunda, una alegría sin objeto, la vivencia de ser Uno con el Todo, es entonces cuando el Ser individual se funde con la Conciencia Cósmica, el Absoluto, la Divinidad, o como se le quiera llamar. Esta experiencia es imposible de describir con palabras, a pesar de ello se le han dado muchos nombres: iluminación, samadhi, nirvana, etc.

Para armonizar las diferentes dimensiones del ser humano y alcanzar el estado de unión, el yoga propone una serie de prácticas y actitudes. Paradójicamente el ser humano ya está unido con el Todo, lo que sucede es que no lo sabe, ya que se ha puesto tantas mascaras encima, que ha acabado identificándose con todas ellas, ocultando de esta manera su verdadera naturaleza. En este sentido el Yoga es quitarnos las mascaras para conocer lo que hay debajo. Descubrir nuestra verdadera naturaleza, no es añadir algo que no tengamos, sino quitarnos capas, levantar el velo de la ignorancia, que nos impide conectar con lo que somos. El yoga es una herramienta, que ayuda a que la sabiduría ancestral que fluye por cada ser humano logre manifestarse y renovarse a cada instante.

El yoga es una ciencia universal patrimonio de toda la humanidad.

Otras definiciones de yoga:

  • Yoga Chitta Vritti Nirodha. Yoga es el cese de la identificación con las modificaciones de la mente. Patanjali
  • El yoga es una disciplina para mejorar la calidad de vida, un tema el cual puede ser verificado por la ciencia, una técnica para obtener facultades intelectuales extras, una filosofía para conseguir paz. Paramahamsa Satyananda
  • La ecuanimidad de la mente es el Yoga. Bhagavad Guita
  • El yoga es un sistema para obtener salud y armonía total a nivel físico, psíquico y mental. Swami Satyananda
  • Yoga es la armonía entre la cabeza, el corazón y las manos (cuando lo que piensas coincide con lo que sientes y con lo que haces). Swami Shivananda

A pesar de todas estas las definiciones lo importante es que cada persona descubra por si misma qué es exactamente el yoga.

Fernando Pardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*