Swadhistana chakra

 

 

SWADISTHANA CHAKRA. PLACER ALEGRÍA- LA MORADA DE UNO MISMO

Ubicación: Está situado en la base de la columna vertebral, cerca de muladhara.

Kshetram o punto reflejo: se encuentra en el hueso púbico

Descripción Swadhistana puede  traducirse como “morada de uno mismo” “lugar propio” o “lugar donde uno habita”. Se relaciona con el plexo sacro y las glándulas sexuales, riñones, sistema urinario, la lengua y el sentido del gusto. Su kosha o envoltura relacionada es el pranamaya. 

Características básicas: A este chakra se le asocia con la actividad del inconsciente y la búsqueda del placer. En esta etapa se es más conciente del placer que en muladhara

Simbología

El mandala de swadhistana es un loto de seis pétalos de color bermellón con sus respectivas letras escritas en el color de la luz. Hay dos círculos uno inscrito en el otro, ambos generan una luna creciente que es el yantra del elemento agua y un cielo estrellado con una luna en cuarto menguante. El círculo exterior representa la dimensión consciente de la existencia y el interior el inconsciente. El bijamantra  o sonido característico es VAM Un cocodrilo con los ojos entreabiertos representa el inconsciente.

Los ocho estados psicológicos de swadisthana chakra según las gunas

El estado energético de este chakra determina la capacidad de una persona para disfrutar de la vida, con toda la inmensidad de matices que esto pueda tener.

  1. Swadisthana tamasico “pesimistas crónicos”: quienes tienen swadisthana en este nivel son incapaces de disfrutar de la vida. Todo lo ven negativo.  Poseen muy baja autoestima.  Suelen padecer tristeza de manera generalizada pudiendo llegar al suicidio. Poseen muy poca vitalidad. El instinto sexual es nulo.  Necesitan ayuda médica y psicológica.  No tienen energía suficiente para empezar con prácticas de yoga.
  2. Swadisthana tamasico-rajasico: similar al estado anterior pero con un poco mas de energía proporcionada por rajas. En este nivel se suelen encontrar las personas propensas a las adicciones.  Algunas prácticas de yoga pueden ayudar mucho como las asanas de extensión, el saludo al sol y yoga nidra.
  3. Swadisthana rajasico-tamasico: la influencia de rajas hace que sean más enérgicos que los grupos anteriores aunque la persistencia de tamas les lleva de vez en cuando a entrar en estados de aburrimiento, dejadez e infelicidad. Suelen estar obsesionados con el sexo de una manera compulsiva. Pueden llegar a explotar sexualmente a sus parejas. También suelen caer en la adicción al juego. Las practicas de yoga puede ayudarles mucho.
  4. Swadistana rajasico “el hedonista”: las personas en este nivel les encanta disfrutar de los placeres de la vida. Por lo general suelen estar contentos, siempre y cuando las cosas salgan en función de sus deseos. El componente rajasico les hace poner toda la felicidad en las cosas externas. Todavía no son conscientes de que la verdadera dicha reside dentro de uno mismo.
  5. Swadisthana rajasico-satvico: el componente satvico les hace ser compasivos, y considerados con los demás. Cuidan mucho a su pareja.  Disfrutan de la vida con sentido. Les gusta ver a los demás felices por lo que suelen ser muy populares. El predominio de rajas les hace bastante vulnerables al exterior.
  6. Swadisthana satvico-rajasico: en este estado la persona comienza a darse cuenta de que la verdadera felicidad reside dentro de uno. Algo que por otro lado ya intuían. Llevan la alegría allí donde van.
  7. Swadisthana satvico puro: tienen una gran capacidad para trasmitir alegría a los demás, porque ellos mismos son la alegría. Siempre ven el lado positivo de las cosas. Son optimistas natos. Creen profundamente en el potencial de las personas y no tienen en cuenta los errores o pecados. Suelen ser grandes maestros de la vida.
  8. Swadisthana iluminado: estado de felicidad sin palabras. Es el resultado de conectar con la felicidad innata que todos llevamos dentro. Los yoguis lo llaman ananda.

Swadisthana como carácter dominante en una persona

Este chakra es bastante predominante entre los occidentales cuya filosofía de vida suele ser: “obtén todas las comodidades posibles y evita todas las dificultades”

En cuanto consiguen algo de dinero lo gastan en seguida. En ocasiones esta forma de proceder puede acarrear deudas y adicciones.

  1. Swadisthana tamasico: en este grupo están las personas que padecen depresión crónica.
  2. Swadisthana rajasico: muy preocupados por el sexo. Todo lo ven desde esa óptica.
  3. Swadisthana satvico: suelen ser personas muy alegres y muy preocupados de las necesidades de los demás. Suelen ser bastante felices en la vida.

Practicas yoguicas para swadisthana

Algunas son:

Asanas: padahastasana, supta vajrasana, bhujangasana, salabhasana, merudandasana, ubaya pashimottanasana, ardha badha padmottanasana.

Mudras:  vajroli/sahajoli mudra, aswini mudra

Concentración/meditación: swadisthana suddhi, visualización del símbolo de swadisthana, repetición del bijamantra VAM.

 

 

Fernando Pardo

Escuela de yoga Satyalok

www.yogasatyalok.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*