SADGURUDEV SWAMI  SIVANANDA SARASVATI

    

 Nacido en Pattamadai (Tamil Nadu, India) en 1887. Después de servir como médico en Malaya, renuncio a su profesión para buscar a su gurú en los pies del Himalaya.

En 1924 recibió iniciación en Dashnami Sannyasa por Swami Vishwananda Sarasvati a orillas del Ganges en Rishikesh.  Escribió cientos de libros y artículos sobre yoga. Viajo extensamente por India inspirando a la gente a practicar yoga. Funda en 1936 “The Divine Life Society” en Rishikesh , “The Sivananda Ayurveda Phamacy” en 1945, “The Yoga Vedanta Forest” en 1948 y “The Sivananda Eye Hospital” en 1957.

Gurú de grandes gurús, inspiro a cientos de devotos en todo el  mundo. Fue el primer yogui que impartió enseñanzas prácticas al público en general.

 PARANGURUDEV  SWAMI SATYANANDA SARASVATI

 

Swami Satyananda Saraasvati  posiblemente sea el yogui más importante del siglo XX y quizás de toda la historia, Con él, el yoga sale de las cavernas y alcanza un  esplendor jamás visto hasta entonces. Con su luz nos inspira y nos guía hacia la plenitud.

Nació en 1923 en Almora (Uttarachal, India) en una familia de granjeros. Comenzó a tener experiencias espirituales cuando tenía 6 años. Diferentes santos y sadhus dijeron a sus padres que tenía un grado de conciencia  muy evolucionado. Conoció a la sabia Anandamayi Ma y a la bhairavi tántrica Sukhman Giri quien le otorgo shaktipat y le orientó  buscar un gurú para que le ayudara a estabilizar sus experiencias espirituales.

En 1943 cuando tenía 20 años dejo su casa y fue en busca de un gurú. Esta búsqueda le llevo a Swami Sivananda Sarasvati en Rishikesh, quien le dio iniciación espiritual  como sannyasin a orillas del Ganges en 1947, adoptando el nombre de Swami Satyananda Sarasvati.

Durante los primeros años Swamiji se involucró en servir a su gurú con total desapego. Esta entrega tan grande le llevo aun estado de total comunión con el gurú tattwa y a conocer los secretos de la vida espiritual, el Tantra, el Vedanta, el Samkhya y el kundalini yoga sin la necesidad de leer libros. Sivananda le dijo; “trabaja duro y serás purificado. No necesitas buscar la luz, la luz surgirá dentro de ti”.

En 1956 después de permanecer 12 años en el ashram de su gurú, Swami Sivananda le trasmitió por medio de shaktipat y en unos pocos minutos todos sus poderes espirituales, incluido el kriya yoga. A continuación le dio la misión de llevar el yoga de puerta a puerta y de costa a costa. Después de esto  Swamiji adopto la vida de un parivrajaka o asceta errante.

Durante 6 años viajó a pie, en tren, en coche y hasta en camello por toda la India, Nepal, Tíbet, Afganistán, Sri Lanka y todo el subcontinente asiático. Conoció a gente de todos los estratos sociales y comenzó a  formular sus ideas de cómo enseñar yoga y cuáles eran las necesidades reales de la gente.

En 1962 su misión le fue revelada y creo el “International Yoga Fellowship Movement” con la intención de crear una fraternidad de yoga global. En 1963 establece la Bihar School of Yoga en Munger, convirtiéndose en la primera universidad de  yoga del mundo, reconocida por el gobierno de la India

Desde 1963 hasta 1982 Swamiji  difundió el yoga por todo el mundo, en todos los estratos sociales, estableció centros y ashrams en los cinco continentes.

Con una conocimiento extraordinario no solamente de yoga sino que abarcaba milenios de sabiduría supo conquistar y seducir allí a donde fuese.

Sri Swamiji trajo a la luz el conocimiento del Tantra, la madre de todas las filosofías, las verdades sublimes del Vedanta, las Upanishads, los Puranas, el Budismo, el Jainismo, Zoroastrismo, el Islam, Cristianismo, incluyendo así mismo una visión moderna y científica sobre multitud de aspectos.

Pionero en la ciencia del yoga, saco a la luz y sistematizo muchas prácticas yoguicas olvidadas e inaccesibles como ajapa japa, pawanmuktasana, antar mouna, kriya yoga, prana  vidya, tattwa suddhi y especialmente yoga nidra. Inició a miles de personas en mantra y sannyasa. Escribió más de ochenta de libros de una gran profundidad, muchos de ellos aceptados en universidades de todo el mundo. Con Swamiji el yoga saló de las cuevas de los ascetas y hermitaños para adentrarse y extenderse a toda la sociedad, hospitales, universidades, escuelas, empresas, prisiones, gobiernos, ejercito, etc. En 1983 ya había cumplido con la misión dada por su gurú de difundir el yoga por todo el mundo y  poco a poco comenzó a delegar sus responsabilidades en Swami Niranjanananda su principal sucesor. En 1988 renuncia a todo lo que había creado y se va de Munger para no volver jamás, se va con lo puesto y comienza un peregrinaje por los siddha teerthas o centros  de poder espiritual de India viviendo como un mendigo sin ningún objeto personal, ni asistencia de los ashrams o instituciones que él mismo había creado. En Trayambakeshwar delante del jyotirlingam  de Mrityunjaya, su ishta devata, renuncia a su ropa y comienza a llevar la vida de un avadhuta. Muy cerca de allí en la fuente del rio Godavari mientras realizaba chaturmas anushthana su futura sadhana le fue revelada. Swami Satyananda no escogió Rikhia, Rikhia le escogió a él. Esta pequeña población de India está  muy cerca de Baba Baidyanth Dham en Deoghar, el  chitabhoomi o lugar de cremación de Sita la esposa de Shiva.

Swamiji llego a Rikhia el 23 de septiembre de 1989 al mediodía, cuando la naturaleza está en pleno equilibrio. Encendió un dhuni o fuego y le llamo Mahakal Chita Dhuni. Se trata de una tradición muy antigua entre los sadhus. Se dice que las cenizas del dhumi de  un sadhu son muy poderosas.  Se pasó todo el día sentado delante del fuego y todas sus acciones fueron realizadas teniendo al fuego sagrado como testigo.

Por aquel  entonces la  población de Rikhia  vivía como en el siglo XV, no había carreteras, ni electricidad, ni teléfonos, periódicos, ni tiendas. En este lugar comenzó a llevar una vida de paramahansa y empezo a realizar sus intensas sadhanas, Su primera anusthana fue ashtottarshatlaksh (108 lakh) repetición de mantras que le llevo completarlo trescientos días. En 1990 comenzó a realizar panchagni, la sadhana de los cinco fuegos,  una intensísima practica que consiste en sentarse en medio de cuatro ardientes fuegos, siendo el quinto el sol abrasador de la India. Esta práctica concluyó en 1998, el fuego todavía sigue ardiendo en Rikhia a día de hoy y es adorado con mantras y hierbas aromáticas al amanecer y atardecer.

En 1991 recibe otro mandato divino “cuida de tus vecinos como yo he cuidado de ti” Crea la institución Sivananda Math para financiar proyectos de ayuda a la población de Rikhia y sus alrededores, construyendo casas para los sin techo, depuradoras de agua, asistencia médica, ropa y utensilios, etc.

En 1995 lleva a cabo el primer Sat Chandi Maha Yajna , una poderosa ceremonia tántrica para invocar a la Madre Cósmica, durante la ceremonia pasa su sankalpa espiritual a Swami Niranjanananda.  Emprende estas prácticas para la prosperidad de todo el mundo.

En 1998 comienza en Rikhia un proyecto educativo para niños y niñas de entre 6 y 12 años. Además de educación formal se les enseña canto de mantras, surya namaskar, gayatri, bhagavad gita y havan. Las niñas son llamadas kanyas y los niños batuks. En uno de sus discursos dijo: “he vivido una vida espiritual durante más de sesenta años. He practicado todas las forma de yoga que existen, pero últimamente me he dado cuenta que cuando he empezado a pensar en otros,  Dios ha empezado a pensar en mi. He encendido la llama del yoga en Munger y la luz del seva en Rikhia”.

En 2007 dijo que el ashram de Rikhia pasaría a llamarse Rikhiapeeth y la encargada de continuar el sankalpa de “servir, amar y dar” seria Peethadhishwari Swami Satyasangananda.

En 2009 después de inspirar y dar dharsam a miles de devotos durante el ritual tántrico “Sat Chandi Mahayagya y  Guru Purmina, swamiji entro en Mahasamadhi en la medianoche del 5 de diciembre.

GURUDEV SWAMI NIRANJANANANDA SARASVATI

Nació en Rajnandgaon ( Chattishgard, India) en 1960. Guiado por su gurú Swami Satyananda se fue a vivir con él a la edad de 4 años en Bihar School  of  Yoga, donde recibió entrenamiento en ciencias yoguicas y espirituales a través de yoga nidra ente otras.

En 1971 fue iniciado en Dashnami Sannyasa. Viajo durante más de once años por todo el mundo, difundiendo el yoga  y aprendiendo conocimiento de diferentes culturas. Ayudo a establecer multitud de centros y ashrams de la tradición Satyananda en Europa, Australia y America.

Siguiendo la llamada de su maestro volvió a India en 1983 para dirigir la Bihar School of Yoga, Sivananda Math y el Yoga Research Foundation en Ganga Darshan. En 1990 fue iniciado como Paramahansa. Fundador de Bihar Yoga Bharati, la primera universidad de yoga en 1994 y la editorial Yoga Publications  en Trust en 2000. Así mismo creo un movimiento de yoga para niños llamado Bal Yoga Mitra Mandal. Después volvió a viajar por todo el mundo difundiendo la enseñanza del yoga , hasta que en 2009 recibió el mandato de embarcarse en una nueva fase de la vida de sannyasa.

Actualmente está retirado en Sanayasa Peeth llevando la  vida propia de un paramahansa y realizando sadhanas muy profundas como el panchagni.

Autor de muchos libros sobre yoga, tantra y vedanta. Swami Nianjan es un océano de sabiduría. Combina la más auténtica enseñanza del yoga con la ciencia moderna. Uno de los pocos gurús verdaderos que existen a día de hoy.

PEETHADHISWARI SWAMI SATYASANGANANDA SARASVATI

Más conocida como Swami Satsangi por su increíble capacidad para transmitir enseñanza a través del satsang. Nació en 1953 en la pequeña aldea de Chandorenagore (Bengala, India). Desde niña tuvo diversas  experincias espirituales que le llevaron hacia la búsqueda de su gurú Swami Satyananda Sarasvati. En 1982 fue iniciada en Dashnami sannyasa en Ganga Darshan, Munger.

Viajó extensamente con su gurú por India y por diferentes países. Posee una visión profunda y un conocimiento erudito sobre la ciencia del Yoga, Tantra y Vedanta. Es autora de muchos libros entre ellos;  “Sri Vijnana Bhairava Tantra”, “Saundarya Lahari” y “Tattwa Shuddhi”.

En 1989 se traslado a vivir a una remota aldea llamada Rikhia, después de recibir en estado de meditación el mandato dado por su gurú. Ella fue la encargada de prepararlo todo para la llegada de Swami Satyananda. Desde entonces y hasta la fecha, Swami Satsangi se ha dedicado a mejorar la vida tanto material como espiritual de las personas que viven en las áreas próximas al ashram, siguiendo la enseñanza cardinal de Swami Sivananda “sirve, ama, da”.