Yoga Nidra

Yoga nidra tiene dos significados principales: el primero se refiere a una técnica yoguica de interiorización y relajación completa y el segundo se refiere a un estado de la conciencia entre el sueño y la vigilia. Con respecto al segundo significado es interesante saber que por ese  estado todos pasamos antes de quedarnos dormidos o al despertarnos por la mañana, lo que sucede es que pasamos por el sin apenas darnos cuenta. Con la práctica de yoga nidra se puede aprender a permanecer conscientes en ese estado y obtener grandes beneficios.

Yoga nidra procede de una antiquísima practica tantrica llamada nyasa. El sistema de nyasa es muy complejo, posee distintas variantes pero en términos generales implica ir tocando distintos partes del cuerpo a la vez que se cantan mantras específicos asociados a cada zona y se visualizan deidades o devatas, también a veces constelaciones, planetas, etc . Sigue la máxima tantrica de que el ser humano es una replica exacta del universo, lo que está fuera, está también dentro.

El secretismo de esta técnica y su complejidad la han hecho inaccesible para la gran mayoría de las personas hasta que Swami Satyananda Sarasvati la adaptó, para que pudiera ser practicada por cualquier persona y la bautizó con el nombre de yoga nidra.

Yoga nidra se puede traducir como sueño psíquico o sueño yoguico. Puede ser utilizado con distintos fines ya sean de relajación, terapéuticos, aprendizaje, autoconocimiento o todos a la vez.  Puede ser practicada por adultos o por niños, en este segundo caso la práctica debe de ser adecuadamente adaptada, los resultados del yoga nidra con niños son fantásticos, debido a su gran capacidad de asimilación.

Durante la práctica nos situamos en un estado mental entre el sueño y la vigilia, el cuerpo descansa, la mente descansa pero la conciencia está despierta. Este estado es muy creativo, posee una gran capacidad terapéutica y un gran poder para conseguir que los samskaras o impresiones mentales de las capas profundas de la mente salgan al consciente y puedan ser purificados.  Las experiencias por las que pasamos los seres humanos se acumulan en forma de karmas, samskaras y arquetipos en las distintas capas de la mente. En el nivel inconsciente se encuentran los samskaras o karmas mas profundamente arraigados en estado de latencia sin manifestarse pero influyendo en nuestra vida en forma de destino. En el nivel subconsciente los samskaras se encuentran a un nivel más superficial, en estado de transición, también llamado karma acumulado. Finalmente los samskaras alcanzan la mente consciente en donde se encuentran en estado de fructificación, esto se denomina karma actual.

Beneficios de la práctica de yoga nidra

Los beneficios de yoga nidra son inmensos, algunos de ellos son:

  • Alivia las tensiones físicas, psíquicas y emocionales.
  • Produce un descanso profundo. Una hora de yoga nidra es equivalente a un sueño reparador de cuatro horas
  • Permite aflorar las impresiones mentales profundamente arraigadas, purificando de esta manera la mente,  esto es esencial en el camino de la transformación.
  • Permite desarrollar buenos hábitos o cambiar aquellos indeseables
  • Desarrollar las capacidades creativas, la intuición, la memoria y  el conocimiento personal.
  • Desarrolla las capacidades de aprendizaje.  En estado de nidra se puede aprender cualquier cosa (idiomas, memorizar textos, etc) más fácilmente que en estado de vigilia ya que el material a estudiar pasa directamente a las capas profundas de la mente sin la barrera del consciente. Algunos métodos como el superlearning o la sugestopedia del Doctor Georgi Lozanov.
  • Estimula la ruta somatopsíquica (del cuerpo a la mente) restaurando el equilibrio psicosomático.
  • Permite la liberación de prana o energía nerviosa y la redirige hacía el rejuvenecimiento de todo el cuerpo
  • Equilibrio de la actividad cerebral. Creación de nuevas sinapsis
  • Desarrolla el control emocional
  • Es un método muy poderoso para liberar impresiones, deseos y recuerdos reprimidos.
  • Es muy efectiva en el tratamiento de: problemas psicológicos diversos, insomnio, drogadicción y alcoholismo, reducción del dolor, mejora de la vida de los pacientes con enfermedades crónicas, desordenes menstruales, alexitímia, asma, colítis, úlcera péptica, coadyuvante en el tratamiento del cáncer, hipertensión, regulación de las hormonal, colesterol, enfermedades coronarias, etc. Para todas ellas se han realizado diversas investigaciones médicas.
  • Permite la experiencia directa de las distintas dimensiones de la personalidad humana: física, energética, mental, psíquica y espiritual

Fernando Pardo (Sannyasin Chaitanya)

favouriteLoadingGuardar en favoritos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad