Tipos de yoga

Es preciso no confundir las ramas clásicas del yoga (bhakti, raja, hatha, karma, jñana) con las tradiciones, escuelas y sobretodo con los estilos. Las ramas clásicas forman parte del tronco central del yoga, han sido desarrolladas por sabios y se han mantenido a lo largo de los siglos.  Cada rama del yoga enfatiza en un aspecto o dimensión de la personalidad humana. Las tradiciones o escuelas son enfoques particulares del yoga con mayor o menor amplitud de miras. Una tradición suele tener detrás a una o varias generaciones de maestros y de practicantes. En cuanto a los estilos de yoga el lector comprobara que cada vez es mayor el número: yogilates, jazzyoga, acroyoga, yinyoga, hot yoga, power yoga, yoga dance y un largísimo etcetera. Son mezcolanzas de algunas asanas hechas de una determinada manera. Un estilo puede ser creado por cualquier persona que agrupe una serie de prácticas mejor o peor escogidas, le ponga un nombre y le dé publicidad. Muchos de estos estilos no pasaran la prueba del tiempo, otros son simples entretenimientos sin ningún fondo.

Ramas clásicas del yoga

 Existen diversas ramas o caminos dentro del yoga, cada uno de ellas adecuada en función del carácter, temperamento y necesidades del momento del practicante, no obstante no debemos olvidar que el yoga es UNO. Si el yoga es el camino, los diferentes tipos de yoga son los distintos senderos de ese camino.

Resulta difícil establecer las fronteras entre las diferentes sendas que propone el yoga, ya que unas y otras tienden a mezclarse entre sí. Cada cual podrá escoger entre una o varias, teniendo presente que todas son vías hacia la misma meta; la plenitud. Cada persona debe de seguir su propio camino “yoga svadharma” adaptando adecuadamente las prácticas a su situación y aplicando el sentido común.

Los diferentes tipos de yoga que existen se pueden agrupar en cinco ramas principales. Como ya se comentó estas grandes ramas han permanecido a lo largo de los siglos. No confundir los estilos de yoga con las ramas clásicas desarrolladas por los sabios. Estas son:

  1. HATHA YOGA: yoga psico-físico-energético. Es el yoga de la armonización de las energías internas, cuerpo y mente. Dentro del hatha podemos encontrarnos con diferentes estilos. Algunos de los mas populares en la actualidad son el Iyengar, ashtanga vinyasa y viniyoga.
  2. RAJA YOGA: yoga de la introspección. El yoga real.
  3. BHAKTI YOGA: yoga de la canalización de la energía emocional y  la devoción.
  4. JÑANA YOGA: yoga del conocimiento.
  5. KARMA YOGA: yoga de la acción consciente.

La síntesis de los principales tipos de yoga se denomina yoga integral. Cada cual debe buscar su síntesis adecuada. Habitualmente en occidente las personas se suelen iniciar por el hatha yoga y después avanzar hacia otros tipos. En la India el hatha yoga es muy poco practicado en comparación con el bhakti o el karma yoga.

Los sabios o rishis de la antigüedad se percataron de todas las dimensiones que constituye lo humano y elaboraron un yoga para cada aspecto de la persona. Las personalidades más dinámicas, extrovertidas, que les gusta el contacto con el mundo preferirán el hatha y el karma yoga. Aquellas de carácter racional o cerebral, que les gusta elaborar hipótesis, realizar comprobaciones, someterlo toda a la razón encontraran el jñana yoga atractivo. Para los más emocionales, el bhakti puede ser su vía de sublimación de emociones. Los más psíquicos se inclinaran por la vía del raja yoga.

Fernando Pardo (Sannyasin Chaitanya)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*