RETIRO DE UN DÍA DE MEDITACIÓN Y YOGA
Calma Mental y Corazón Compasivo
SAMATHA Y BRAHMAVIHARAS
Sábado 9 de Mayo 2026
EL PARDO MADRID
CASA CRISTO DEL PARDO


Un día para cultivar la calma mental y abrir el corazón
9 de mayo – Casa de Cristo del El Pardo (Madrid)
En un entorno de naturaleza y silencio, a pocos kilómetros de Madrid, te invitamos a participar en un retiro de un día dedicado a la meditación.
Durante esta jornada profundizaremos en dos de las prácticas que más efectos positivos tienen en la calidad de vida de las personas: samatha, el desarrollo de la calma mental, y los brahmavihāras, las cualidades del corazón que transforman nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.
La mente moderna vive constantemente agitada por estímulos, preocupaciones y distracciones. La práctica de samatha nos enseña a estabilizar la atención, cultivar la serenidad y experimentar un estado profundo de presencia.
A partir de esa calma interior exploraremos los brahmavihāras, conocidos como las cuatro moradas sublimes del corazón:
- Mettā – amor benevolente
- Karuṇā – compasión
- Muditā – alegría por el bien de los demás
- Upekkhā – ecuanimidad
Estas cualidades, cuando se cultivan a través de la meditación, transforman nuestra vida interior y nuestras relaciones, generando una actitud más abierta, equilibrada y compasiva.
El retiro combinará periodos de meditación guiada y silenciosa, enseñanzas, contemplación y momentos de integración, creando un espacio propicio para el recogimiento y la práctica profunda. Así mismo tendremos momentos para pasear por el entorno natural de El Pardo.
Contenido del retiro
Durante el día trabajaremos con:
- Meditación samatha. Su esencia y sus secretos según la transmisión de los grandes maestros.
- Cómo alcanzar absorción meditativa mediante samatha o brahmaviharas.
- La práctica de los brahmavihāras, conocidas como los cuatro inconmensurables.
- Meditaciones guiadas para cultivar amor benevolente, compasión, alegría y ecuanimidad.
- Periodos de silencio y contemplación
- Enseñanzas o satsang
- Espacios para integrar la práctica en la vida cotidiana
- Práctica física de asanas, pranayama, relajación, yoga nidra y mantras.
Lugar
El retiro se celebrará en la Casa de Cristo del El Pardo, un lugar rodeado de naturaleza dentro del Monte del Pardo, ideal para la práctica meditativa y el silencio interior.
Fecha
Sábado 9 de mayo de 10:00 a 20:30
Retiro de un día completo. Comeremos juntos y tendremos tiempo para pasear y disfrutar de la naturaleza del lugar.
Precio: 150€


